Obra en Argentina

Orden de los Ministros de los Enfermos
Hogar San Camilo de Vagues
Congregación HIJAS DE SAN CAMILO
Familia Camiliana Laica Argentina-Uruguay
Hospice San Camilo
Grupo Resurrección


Orden de los Ministros de los Enfermos:Orden de Ministros de los Enfermos

San Camilo de Lellis fundó la Orden en 1591, en Italia. Hoy, los Religiosos Camilos estamos presentes en los cinco continentes. Vivimos la Espiritualidad del fundador, “encontrando en cada enfermo al mismo Señor Jesucristo” y sirviéndole “como una madre cuidaría a su único hijo enfermo”. El carisma camiliano se puede sintetizar en “cuidar y enseñar a cuidar”.
Con más de 80 años en la Argentina, nuestra actividad es significativa en el ámbito socio- sanitario: en Hospitales, en Clínicas, en Parroquias, en el “Hogar San Camilo de Vagues” (obra emblemática en la asistencia a las personas con discapacidades diversas), y en el acompañamiento espiritual de los grupos de Familia Camiliana Laica en todo el país. Esto nos alienta a celebrar en la Argentina los 400 años de la muerte de nuestro fundador, junto a todos los que por el carisma forman parte de la Gran Familia de San Camilo.

Dirección: Ávalos 282 (C.A.B.A).
Teléfono: 0054- 011- 45518557
E-Mail: pv.camilos@hotmail.com


obra_hogar_vaguesHogar San Camilo de Vagues:
El Hogar recibe su nombre de San Camilo de Lellis, fundador de la Orden de Ministros de los Enfermos (Religiosos Camilos). La Orden tuvo la visión de crear este servicio, teniendo en cuenta las necesidades de la sociedad actual, con el fin de plasmar en ella los valores e ideales de su fundador y de compartirlos con las personas que colaboran en el mismo proyecto. Siguiendo el carisma de San Camilo, la misión del Hogar es doble: por un lado, cuidar y, por otro, enseñar a otros a cuidar.
Esta carta de identidad pretende ser un marco de referencia para el personal y los usuarios del HOGAR SAN CAMILO; ratifica el compromiso de la institución y sus trabajadores con la promoción y humanización de la salud y al mismo tiempo, se propone estimular una asistencia excelente, impulsar la mejora continua y fomentar la confianza de todos en el HOGAR.

NUESTROS VALORES

  1. El Hogar san Camilo está al servicio de la salud y de la vida humana.
  2. Las personas a las que atendemos son el centro de nuestro trabajo asistencial y nuestra acción directiva. Optamos por la atención directa a personas en situación de especial vulnerabilidad y fragilidad: personas discapacitadas dependientes. Los servicios que prestamos se fundamentan en el reconocimiento de la dignidad inviolable de cada persona y en el respeto de sus derechos.
  3. Nuestro modelo y práctica asistencial se basan en la conjunción de ciencia y humanidad, en el uso de los avances tecnológicos y en la atención integral a la persona.
  4. Cuidamos a las personas con discapacidad promoviendo el más alto nivel de autonomía en cada una de las dimensiones de la persona. Intentamos curar a cuantos están enfermos y cuidamos a la persona dependiente con el mayor respeto, cariño y competencia técnica posibles.
  5. Por su pertenencia a la Orden de los Religiosos Camilos, el HOGAR es una institución de la Iglesia Católica. En cuanto tal, queremos ser representativos del humanismo cristiano y de la rica tradición asistencial de la Orden, valores que promovemos en la medida de lo posible.
  6. Queremos favorecer un clima impregnado de calidez y cercanía, donde se den relaciones humanas de encuentro, diálogo y colaboración entre todos.
  7. Estamos comprometidos con los familiares de las personas atendidas.
  8. Promovemos y favorecemos con esmero la profesionalidad, la competencia, la interdisciplinariedad, el trabajo en equipo, el sentido de participación, la docencia y la formación continuada.
  9. Valoramos y favorecemos unas condiciones de trabajo digno y responsable, y animamos a todos a participar en la filosofía de atención del HOGAR.
  10. Buscamos una gestión eficiente en función de los principios de justicia y equidad.
  11. Somos sensibles a la dimensión ética de la praxis asistencial, administrativa y gerencial de la salud, por ello, promovemos la búsqueda y el diálogo para el afrontamiento y resolución de problemas éticos y para la humanización constante del servicio a la salud. Hacemos nuestro, en todo caso, el derecho a la objeción de conciencia institucional e individual frente a determinadas prácticas.
  12. En cuanto servicio público de gestión privada, somos una institución abierta a toda la población integrada dentro la red socio sanitaria y del tejido de la sociedad; y somos conscientes de nuestra responsabilidad en la promoción de la salud y de una vida más sana y solidaria.
  13. Deseamos mejorar siempre la calidad de nuestros servicios. Agradecemos, por tanto, las sugerencias que con ese fin nos hagan.

NUESTRA MISIÓN

Cuidar…
Promover la salud integral de cada persona conjugando competencia profesional y humanidad, con un estilo propio y diferenciado, de inspiración cristiana basado en la humanización de la asistencia. Nuestros servicios, además de cuidar y tratar a las personas, buscan prevenir la enfermedad, evitar el dolor, aliviar el sufrimiento y acompañar a las personas discapacitadas, cualquiera que sea la situación en que se encuentren.

…y enseñar a otros a cuidar
Hacer del HOGAR un referente significativo y abierto a profesionales en formación, alumnos en prácticas y otras instituciones del sector sanitario y social.

Facilitar el acceso de quién desee conocer y aprender nuestro estilo y metodología de atención directa a los discapacitados.

San Antonio de Areco, Pcia Buenos Aires, Argentina
Tel: 02326-492344 Fax: 02326-492198
Mail: director@hogarsancamilo.com.ar


Congregación HIJAS DE SAN CAMILO:obra_02

Fundada en Roma, el 2 de febrero de 1892, por el Padre Luis Tezza, M.I y por la Madre Josefina Vannini.
El Padre Tezza, movido por el Espíritu Santo, abierto a los signos de los tiempos y fiel a la inspiración fundamental de San Camilo de Lellis, fue elegido por Dios para transmitir a nuestra Congregación el carisma de la misericordia hacia los enfermos. Este constituye la índole y misión que se expresa y actúa en las obras de misericordia espiritual y corporal hacia los que sufren, que profesamos mediante un cuarto voto.
El legado de San Camilo es el Carisma, reconocido por la iglesia como el creador de una “Nueva Escuela de Caridad”, de la que nosotras con gozo hoy formamos parte junto a muchos otros hermanos: laicos y consagrados.

Links: www.figliedisancamillo.org
www.clinicasancamilo.org.ar
www.institutotezza.org.ar
http://juventud-camiliana.blogspot.com.ar
http://concuoredimadre.blogspot.com.ar
f. juventudcamiliana
Sor Fernanda Bongianino ufficio.soggiorni@figliesancamillo.it


Familia Camiliana Laica Argentina-UruguayFamilia Camiliana Laica Escudo

Nuestra Familia esta conformada por laicos bautizados y comprometidos en nuestra Fe y Carisma.
Vivir y hacer vivir el legado de San Camilo, hacia ese sacramento de Cristo: el enfermo.
Como laicos comprometidos con la Iglesia, salimos al mundo que nos rodea a humanizar y a manifestar la misericordia de un Dios Trinitario.
Nuestra misión, está fundamentada en la oración, formación y acción.

Facebook:  Familia Camiliana Laica
Email:  familiacamiliana.deargentina@yahoo.com


Hospice San CamiloHospice San Camilo

La Asociación Civil Hospice San Camilo es una ONG que sustenta su accionar en la filosofia del Cuidado Hospice, la cual considera a la muerte como un acontecimiento natural dentro del proceso de la vida por lo cual todo enfermo terminal merece hasta el último momento el trato conforme a su dignidad de persona.

El acompañamiento Hospice es presencia, acercamiento, cuidado y escucha, y el Hospice San Camilo prioriza a los que están solos y con menos recursos, brindándoles un clima de seguridad para poder encontrarse consigo mismo en el momento más trascendentes de sus vidas.
En el Hospice realizamos tareas de:
– Acompañamiento y cuidados compasivos a enfermos y familiares internados en nuestra casa y/o en sus domicilios.
– Asesoramiento al núcleo familiar en la toma de decisiones que plantea la enfermedad.
– Seguimiento de los familiares en duelo.
– Educación y difusión para promover la cultura Hospice en el País.

Su Visión:
El HSC nace del seno de la Iglesia Católica y está abierto a todas las personas sin discriminación alguna inspirado en el espíritu de la Madre Teresa de Calcuta conservando una mirada especial por aquellos que carecen de recursos económicos o que no tienen entorno familiar que pueda sostenerlos.
El Hospice San Camilo es desde sus inicios un aporte a la cultura de la dignidad de la persona y un complemento al Sistema de Salud actual.
El HSC se propone una sociedad en la que nadie viva el final de la vida en el abandono y sin los cuidados humanos integrales necesarios.

Su Misión:
· Proveer de Cuidado Hospice a enfermos en fase terminal.
· Promover la creación de otros Hospices en todo el territorio nacional como un aporte al bien común, ofreciendo a la comunidad y a profesionales de la salud, asistencia y educación para humanizar y dignificar el cuidado de los enfermos terminales.
· Auspiciar, promover y organizar la educación, entrenamiento e investigación en la humanización de la salud a través del Cuidado Hospice.

www.hospicesancamilo.org.ar


Grupo ResurrecciónGrupo Resurrección

Es un grupo de mutua ayuda para personas que están sufriendo por la muerte de un ser querido. Para darle palabras al dolor. Desahogar la pena. Serenar la mente. Trabajar la Fe. Sanar la idea de Dios. Reencontrar el sentido y el valor de la vida.
Invitamos a elaborar sana y positivamente el duelo, para transformarlo en ocasión de crecimiento.

¿Por qué nos llamamos “Resurrección?
”Jesús respondió: Yo soy la RESURRECCIÓN y la VIDA. El que cree en mi,  ¿Crees ésto?”  (Juan 11, 25-26)

Ideario:
– En el Grupo Resurrección creemos que el secreto de la muerte hay que buscarlo en la VIDA, por eso animamos la elaboración positiva del duelo.
– Promovemos la participación activa en este Grupo de mutua ayuda, a partir del respeto a la intimidad, las ideas, creencias y procesos de cada uno de nuestros compañeros.
– Confiamos y pedimos fuerzas a Jesús que sufrió, elaboró su duelo, murió y resucitó para retornar de nuevo a la primavera de la vida.

www.gruporesurreccion.com.ar